domingo, 17 de febrero de 2013

Evaluación-RIEMS

De acuerdo a los objetivos de nuestro curso, la evaluación integral, considerando como herramienta base a la Rúbrica, puede ofrecernos lo siguiente:

La conformación y definición de un modelo integral de evaluación de competencias, cuya estructura sea homologada en el Centro Tecnológico, que se constituya inicialmente en cada asignatura y en un segundo momento en cada colegio, en los dos casos, debe reflejar las necesidades de aprendizaje y proponer alternativas de solución en la vida práctica.

Al definir los criterios de cada Rúbrica, se relacionará el nivel de logro de competencias y el aprendizaje programático, los cuales representan los insumos que derivado del trabajo en el aula, conformarán la base del trabajo por colegios, con miras a la generación de proyectos educativos de la institución.

En primer momento es fundamental ubicar las áreas de mejora que los estudiantes deben tener y sobre ello, focalizar la planeación didáctica, es decir, se debe dar mayor peso a las necesidades y problemas que en general presentan los alumnos en cada asignatura. Para lo cual es necesario identificar aciertos y debilidades de estrategia, hacer modificaciones o fortalecer ciertas acciones, que sean evidencia de la pertinencia de las acciones en materia de evaluación por competencias que ha implementado el Centro Tecnológico.

Es importante que los elementos que constituyen la Rúbrica, sean claros, en cuanto a ubicación, descripción y articulación, pues de ello depende la evaluación integral. Vamos ubicando los aspectos básicos de la propuesta y conforme a ello se harán algunas recomendaciones para cada uno de los ejercicios.

La Rúbrica debe ser una guía de aprendizaje, ya que muestra por un lado el desempeño de los estudiantes al mismo tiempo que los habilita para autoevaluar sus actividades, y por el otro establece relación entre las competencias y el componente (cognitivo, comunicativo, manejo de información, tecnológico y actitudinal) que se evalúa. A esta última relación se le llama criterios

Los parámetros de evaluación, deben relacionar criterios, niveles de logro y descriptores, estos últimos aluden a la descripción de los conocimientos (ser), las acciones (saber ser), procesos y productos (saber hacer) que se desarrollarán en cada uno de los criterios. 

De esta manera los criterios,  puede especificar a la vez, actividades, procesos y productos, según lo requiera el propósito de aprendizaje. Vamos a recordar qué aspectos desarrolla cada criterio de evaluación según su componente:
Criterios
Indicadores 
Cognitivo 
Se refiere a los contenidos teóricos que se trabajan en la literatura proporcionada, se evalúa en la consulta, análisis y argumentación, así como en los textos elaborados.
Manejo de información y Tecnológica
Se refiera al procesamiento de información, se evalúa en el manejo de diversas fuentes y medios de acceso impreso o digital, así como en los productos elaborados y en el aula.
Actitudinal o comunicativa
Se refiere a la calidad y pertinencia de las intervenciones, se evalúa en la comunicación y compromiso de trabajo con los compañeros y el trabajo académico.

Para que un criterio establezca claramente la relación de la competencia con el componente, es muy importante su redacción, por ejemplo:

Competencia: Piensa crítica y reflexivamente.  
Criterio: Cognitivo 
  • Identifica los conceptos centrales de un texto, a partir de los cuales emite dos opiniones personales argumentadas.
  • Determina el sentido que tiene el planteamiento del autor, a partir del contexto que enmarca el escrito. 

La Rúbrica propuesta en el taller, consideró los siguientes elementos: 
  • Necesidades de aprendizajes detectados por los docentes, derivados del diagnóstico sobre la condición de desarrollo social y educativo de los estudiantes;
  • Competencias a desarrollar y sus atributos;
  • Definición de criterios y sus indicadores; y 
  • Niveles de desempeño. 

De manera esquemática, la Rúbrica seria así:

Necesidades de aprendizaje
Competencias y atributos

Criterios
¿Por qué, qué y para qué se hace?
Indicadores de desempeño
Actividades (lluvia de ideas), procesos (investigación) y productos (examen, andamio, ensayo, instrumentos, etc.)
Nivel de desempeño 
(Eficiente=3, Suficiente=2, Insuficiente=1)
Cognitivo



Comunicativo
Manejo de Información
Tecnológico
Actitudinal





Es necesario que la estructura de rúbrica se homologue en todas las asignaturas y sitúe claramente la relación entre necesidades de aprendizaje (diagnóstico), competencia y criterios (descripción especifica de las actividades, procesos y productos a desarrollar). 


De tal manera que el proceso sea claro y transparente para docentes y alumnos, puede darse a conocer desde el principio del curso, para que los estudiantes identifiquen todos los aspectos que valorará su evaluación final. 

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