viernes, 22 de febrero de 2013

Ejercicios de Rúbrica por colegios.

Para dar inicio a los comentarios e intercambio sobre los ejercicios de Rúbrica que cada colegio desarrollo, es importante recordar algunos elementos:
  • Las competencias de los alumnos deben responder a necesidades o problemas de aprendizaje de la asignatura o área de conocimiento. 
  • Los criterios de evaluación de una asignatura deben corresponder a los contenidos del programa y se expresan en las actividades, procesos y productos que elaboran los estudiantes.
  • Las competencias de aprendizaje no son susceptibles de evaluación directamente, lo que hace necesario la mediación de fórmulas que las hagan perceptibles, la relación entre "necesidades de aprendizaje (por qué), contenidos (qué), criterios (cómo) competencias (para qué)" es una de ellas.

"REPASANDO NUESTRO TRABAJO DE EVALUACIÓN POR RÚBRICAS"

Vamos a identificar el desarrollo de los elementos que estructuran la rúbrica, en los ejercicios realizados por cada uno de los colegios, de acuerdo a la propuesta realizada en el taller:
Rúbrica del colegio de Ciencias Naturales


CBT. LIC. MARIO COLÍN SÁNCHEZ, ATLACOMULCO

COLEGIO DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

EJEMPLO DE RUBRICA


COMPETENCIA: Hacer explicitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución de problemas cotidianos.

Criterios
Indicadores

Excelente
4
Bueno
3
Regular
2

Deficiente
1

Conocimientos/Cognitivo
Manejo de conceptos
Domina todos los conceptos de cada  problema
Aplica la fórmula correcta de acuerdo a lo solicitado y obtiene un resultado correcto
Identifica la idea central del problema, haciendo uso de la toma de decisión
Domina algunos conceptos de cada  problema
Aplica la fórmula correcta de acuerdo a lo solicitado y  por un dato del contexto, obtiene otro resultado
Identifica muy poco la idea central del problema, y  hace uso de la toma de decisión
Domina pocos conceptos de cada problema
Aplica la fórmula correcta de acuerdo a lo solicitado y no obtiene un resultado correcto
No identifica la idea central del problema, pero hace uso de la toma de decisión
No domina los conceptos de cada problema
No aplica la fórmula correcta de acuerdo a lo solicitado y no obtiene un resultado correcto
No identifica la idea central del problema, no hace uso de la toma de decisión
Identificación de la fórmula
Jerarquización

Criterios
Indicadores

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente
Manejo de información y tecnologías
Manejo de la calculadora
Usa y maneja la calculadora correctamente
Interpreta el resultado obtenido integrando todo el enunciado del problema
De acuerdo a los resultados obtenidos, analiza el problema y plantea alternativas de solución
Usa y trata de manejar la calculadora correctamente
Interpreta el resultado obtenido e integra pocas palabras del enunciado del problema
De acuerdo a los resultados obtenidos, analiza el problema y no plantea alternativas de solución
 Usa y  pero tiene muchas deficiencias en el manejo de la calculadora
Interpreta el resultado obtenido y no integra todo el enunciado del problema
De acuerdo a los resultados obtenidos, no analiza el problema y plantea alternativas de solución
No usa, ni maneja la calculadora correctamente
No interpreta el resultado obtenido y no integra todo el enunciado del problema
De acuerdo a los resultados obtenidos, no analiza el problema, ni plantea alternativas de solución
Interpretación
Análisis del problema



Criterios
Indicadores

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente
Comunicativo
Disposición para realizar el problema
En todo momento presenta una actitud positiva y seguro (a) de sí mismo (a) para la resolución del problema
En todo momento el estudiante presento una actitud positiva, participo en forma activa y se integro al trabajo colaborativo
En algún momento presenta una actitud positiva y seguro (a) de sí mismo (a) para la resolución del problema
En todo momento el estudiante presento una actitud positiva, participo en forma activa y no se integro al trabajo colaborativo
En todo momento presenta una actitud positiva y no es seguro (a) de sí mismo (a) para la resolución del problema
En todo momento el estudiante no presento una actitud positiva, pero participo en forma activa y se integro al trabajo colaborativo
En ningún momento presenta una actitud positiva y seguro (a) de sí mismo (a) para la resolución del problema
En todo momento el estudiante presento una actitud positiva, pero no participo en forma activa ni se integro al trabajo colaborativo
Disposición al trabajo en equipo

Criterios
Indicadores

Excelente
Bueno
Regular
Deficiente
Actitudinal
Responsabilidad
Es responsable en la entrega del ejercicio en tiempo y en forma
Es honesto (a) al autoevaluar el problema resuelto y emite comentarios de retroalimentación
Es responsable en la entrega del ejercicio en tiempo pero no en forma
Es honesto (a) al autoevaluar el problema resuelto y no emite comentarios de retroalimentación
No es responsable en la entrega del ejercicio en tiempo pero si en forma
No es honesto (a) al autoevaluar el problema resuelto y si emite comentarios
No es responsable en la entrega del ejercicio ni en tiempo y ni en  forma
No es honesto (a) al autoevaluar el problema resuelto y no emite comentarios
Honestidad



Observaciones:

  • Es importante que se ubiquen las necesidades de aprendizaje de la asignatura, para establecer relación con la competencia, esto es, hay que situar específicamente las nociones científicas desde las cuales se podrán resolver problemas cotidianos. Esta ubicación debe delimitar las actividades, procesos y productos que se desarrollarán en cada uno de los criterios. En el criterio cognitivo "Manejo de conceptos: domina todos los conceptos de cada  problema", hay que describir en dónde se van ubicar las nociones científicas y de qué problemas se trata. Por ejemplo: En la lectura inicial identifica y subraya las nociones de: [....] más relevantes y las relaciona al problema: [... ]. Es decir se debe especificar en cada criterio los elementos a evaluar no sólo la acción que deben realizar. 
  • La ubicación de palabras claves como ejes de los criterios según el componente es apropiado, ya que centra el eje de los niveles de desempeño, pero hay que definir la actividad práctica, qué se hace (contenidos), dónde se hace (actividades prácticas) y para qué (desarrollo de competencia). 
  • En el caso del componente Manejo de Información y tecnológico, aparece la actividad de "Análisis del problema", es importante reflexionar, si esta, no pertenece al componente cognitivo, si es así, pueden proceder a su reubicación.

Rúbrica del Colegio de Informática y Computación

CAMPO DISCIPLINAR
ASIGNATURA
MATERIA:
GRADO:
GRUPO:
MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN II
1,2,3,4,5,6,7

SEMESTRE
C. ESCOLAR
NOMBRE DEL PROFESOR
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
N. L.
SEGUNDO
2012-2013
Jorge Armando Navarrete Legorreta
Javier García Trejo
Alicia González Huitrón



COMPTENCIA DOCENTE
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.

CATEGORIA
SE EXPRESA Y SE COMUNICA/APRENDE DE FORMA AUTONOMA

COMPETENCIAS/Atributos
PRODUCTO (s)
Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos, medios y herramientas apropiadas. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
·       Maneja las tecnologías de información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
·       Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere  conclusiones a partir de ellas.

Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida.
·       Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
Practicas (representación a través de medios)
Investigaciones y tareas  (resumen, mapas, ensayo)
Exposición (Internet, redes, presentaciones digitales)


INDICADOR
NIVEL DE DESEMPEÑO
BUENO
3
REGULAR
2
MALO
1
Cognoscitivo:
Comprende conceptos como: presentación electrónica, internet, web, gráficos; topologías, medios de conexión (alámbricos e inalámbricos).
Comprende de forma clara los conceptos presentación electrónica, internet, web, gráficos; topologías, medios de conexión (alámbricos e inalámbricos).
Comprende de forma clara  algunos conceptos como: presentación electrónica, internet, web, gráficos; topologías, medios de conexión (alámbricos e inalámbricos).
No comprende la terminología de elementos como presentación electrónica, internet, web, gráficos; topologías, medios de conexión (alámbricos e inalámbricos).
Manejo de Información
Utiliza correctamente el internet (búsquedas, navegación e instalación) y servicios (proveedores, certificados digitales) durante la elaboración de la práctica.
Demuestra su habilidad para hacer uso de los servicios de internet y plasmarlos en una presentación electrónica.
Demuestra su habilidad para hacer uso de los servicios de internet la mayoría de veces y plasmarlos en una presentación electrónica.
Demuestra sus algunas veces su   habilidad para hacer uso de los servicios de internet.
Actitudinal:
Demuestra interés, empeño y dedicación en su trabajo (prácticas, investigaciones, exposiciones), entregando en tiempo y forma.
Se nota en y durante la elaboración de la práctica, entrega el día y a la hora solicitados
Por intervalos se nota aburrido o desinteresado y solo algunas veces entrega el día y a la hora solicitados
Hizo la práctica por presentar pero no hay interés  y no entrega el día y a la hora solicitados
Comunicación:
Demuestra su habilidad al transmitir ideas frente al grupo sobre el internet, redes, y presentaciones digitales.

Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en   el que se recibe.

Identifica e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó.

Identifica las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó.


Observaciones:
  • Se ubican distintos datos de ubicación del programa, sin embargo no aparecen las necesidades de aprendizaje a las que debe responder esta evaluación. La ubicación de necesidades o problemas de aprendizaje, permite dar dirección a las actividades que realizarán en cada componente, para dar sentido a su aprendizaje, por ello es muy importante que los criterios, vinculen las competencias con las actividades, que permitirán reconocer la utilidad de ese aprendizaje de manera práctica, esto es, por ejemplo, en el caso del atributo "Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos, medios y herramientas apropiadas" el criterio cognitivo es: "Comprende conceptos como  representación electrónica, web, Internet, etc", si ubicamos la comprensión como una acción meramente mental, el alumno no logrará desarrollar ese atributo de la competencia,  debe ubicarse en una acción cotidiana que los estudiantes realizan, pero además debe de tener un propósito exprofeso para dar un uso a los medios digitales, de tal manera que se reconozca el propósito del uso de estos medios, por tanto, el criterio cognitivo, puede situar efectivamente la comprensión de ciertos conceptos a través de practicas que les permitan hacer un uso eficiente y de mayor alcance de una computadora y el Internet, por así decirlo, reconocer la importancia de la Web como medio de difusión de un proyecto escolar de apoyo a la comunidad, o la creación de una base de datos, lo cual le permitirá ingresar a un trabajo.  
  • Por tanto los criterios deben situar por qué se va a trabajar (necesidades de aprendizaje), qué se a trabajar (contenidos) y para qué (desarrollo de competencias).
  • Los medios electrónicos tienen muchas posibilidades de usos, los educativos sólo se han promovido de manera formal en la educación a distancia, hoy en día los jóvenes tienen mucha incidencia en el desarrollo de las redes sociales como facebook, hi5, twitter, etc.,  se va a trabajar, por lo que resulta una oportunidad para orientarlos en el uso efectivo y productivo de estas herramientas.  

Rúbrica del Colegio de Comunicación y Lenguaje


RÚBRICA PARA EVALUAR ENSAYO



PROBLEMA: Estructurar un texto formal.

COMPETENCIA: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes, en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

a) Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
b) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
c) Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.



NIVEL DE DESEMPEÑO
CRITERIO
BIEN
5
SATISFACTORIO
3
ELEMENTAL
1

COGNITIVO

IDENTIFICA IDEAS EN UN TEXTO
-Lee el texto e Identifica las ideas relevantes del mismo, reconociendo las palabras desconocidas y su respectivo significado.
-Resuelve un examen escrito obteniendo un resultado de 8 a 10 pts.
-Lee el texto y confunde  ideas principales con secundarias, reconociendo las palabras desconocidas y su respectivo significado.
-Resuelve un examen escrito obteniendo un resultado de 6 a 7 pts.
-Lee el texto y no identifica las ideas ni las palabras desconocidas.
-Resuelve un examen escrito obteniendo un resultado menor a 6 pts.

MANEJO DE  INFORMACIÓN

ORGANIZA LAS IDEAS CLAVES DEL TEXTO
-Consulta 2 fuentes bibliográficas   y 1cibergráfica, anotando las referencias según el formato APA.
-Presenta en un mapa cognitivo con las ideas principales.


-Consulta 1 fuente bibliográfica y/o 1 cibergráfica, anotando las referencias según el formato APA.
-Presenta en un mapa cognitivo información general del texto.


-Consulta 1 fuente de información y carece de referencias.
-No presenta un mapa cognitivo de las ideas principales.


COMUNICATIVO

EXPRESA SU PENSAMIENTO DE MANERA ESCRITA
-Redacta un escrito expresando  ideas coherentes, lógicas y claras en la introducción, desarrollo y conclusión del ensayo.
-Hace un análisis profundo y aporta juicios pertinentes.

-Redacta un escrito expresando  ideas poco coherentes, lógicas y claras.
-Solo presenta dos partes estructurales del ensayo (introducción, desarrollo y conclusión).
Hace un análisis y no aporta juicios pertinentes.

-Redacta un escrito sin  expresar  ideas coherentes, lógicas y claras.
-Solo presenta una parte  estructural del ensayo  (introducción, desarrollo y conclusión)
No  analiza ni aporta juicios pertinentes.

ACTITUDINAL

ESTABLECE RELACIONES DE RESPETO

-Presenta el escrito con corrección gramatical y estilo formal, en el tiempo establecido.
-Se interrelaciona con sus compañeros y valora las aportaciones de los demás.
-Presenta el escrito con errores gramaticales y estilo formal, en el tiempo establecido.
-Se interrelaciona con sus compañeros y da poco valor a las aportaciones de los demás.
-Presenta el escrito con errores   gramaticales, de manera extemporánea.
-No se interrelaciona con sus compañeros ni valora las aportaciones de los demás.

Observaciones:
  • Es importante identificar que la Rúbrica es un instrumento de evaluación de un proceso formativo, no sólo de un objetivo, contenido, actividad o producto, por ello es importante que su uso esté ubicado en el campo temático del programa de estudios, para éste caso el nombre de la Rúbrica debe hacer alusión al eje temático (lectura y redacción) que se va a trabajar. 
  • Es necesario que los criterios establezcan relación entre la necesidad o problema de aprendizaje, en éste caso se requiere precisar, ya que la competencia alude a la interpretación y emisión de mensajes, recordemos que el ensayo es un trabajo de reflexión y opinión crítica del alumno sobre un tópico, por lo tanto hay que repensar si el ensayo responde a la competencia situada, siempre y cuando exista la competencia exprofesa de desarrollo de pensamiento reflexivo y crítico. 
  • Los siguientes criterios aunque se ubican en diferentes componentes, apuntan a criterios de orden cognitivo (mapa cognitivo/conceptual, análisis con juicios pertinentes) es importante precisar su ubicación.  

Rúbrica del Colegio de Orientación 

 “2013, AÑO  DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION

CBT LIC. MARIO COLIN  SANCHEZ, ATLACOMULCO

Nombre del alumno_____________________________________       No. Lista______________________
Materia________________________                                                                                     Grado_________               Grupo______
VALORACIÓN POR  RUBRICAS   PARA PRIMER  SEMESTRE CICLO ESCOLAR 2012 - 2013                                 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA I
COMPETENCIA
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
Elige y practica estilos de vida saludables
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento
Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.

Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.




CATEGORIA
Muy bien   4
Bien    3
Regular   2
Deficiente     1
Nulo     0
ACTITUDINAL
Durante  las sesiones  en el salón de clases  es respetuoso en el momento que sus compañeros (as) exponen, pone atención, participa en clase con respecto al tema, contribuye a reafirmar el contenido y no hace uso de celulares,  artículos de belleza y materiales ajenos a la clase
Durante  las sesiones  en el salón de clases  es respetuoso en el momento que sus compañeros (as) exponen, pone atención y participa reafirmando el contenido y no hace uso de celulares y artículos de belleza
Durante  las sesiones  en el salón de clases  es respetuoso en el momento que sus compañeros (as) exponen, pone atención y hace uso de celulares y artículos de belleza
Durante  las sesiones  en el salón de clases  es respetuoso en el momento que sus compañeros (as) exponen

NO ASISTE A LA SESIÓN
Dentro   del   salón de clase se dirige  a sus compañeros y profesores con un vocabulario apropiado sin palabras altisonantes y sin agresiones verbales, muecas hacia  ellos

Dentro   del  l salón de clase se dirige  a sus compañeros y profesores con un vocabulario apropiado y  sin agresiones verbales


NO ASISTE A LA SESIÓN
Siempre presenta limpieza y orden  en sus materiales, trabajos, tareas  y espacio de trabajo
Muestra poca limpieza y orden en sus materiales,   trabajos, tareas y espacio de trabajo

No presenta limpieza, ni orden en sus trabajos, tareas, materiales y espacio de trabajo

NO ASISTE A LA SESIÓN
Nunca faltó a las sesiones
Faltó a 3 sesiones de trabajo
Asiste de manera irregular faltó a 4 sesiones sin justificación alguna
Faltó  a clases de   5 a 6   sesiones

NO ASISTE A LA SESIÓN
Se presenta a todas las sesiones  con los materiales solicitados para el desarrollo de la clase, con las especificaciones solicitadas y agrega materiales extras para trabajar en clase
Se presenta a todas las sesiones  con los materiales solicitados para el desarrollo de la clase, con las especificaciones solicitadas
Se presenta a TRES sesiones  SIN  los materiales solicitados para el desarrollo de la clase
Se presenta A CINCO  sesiones sin  los materiales solicitados

NO ASISTE A LA SESIÓN
Realiza la entrega de trabajos en tiempo y forma,  con los aspectos solicitados, agregando la bibliografía que consulta, siempre con una conclusión o su punto de vista y sin errores de ortografía
Realiza la entrega de trabajos en tiempo y forma,  con los aspectos   solicitados en un 70% , agregando la bibliografía que consulta, siempre con una conclusión y sin errores de ortografía
Entrega los trabajos solicitados , con faltas de   ortografía y con el  50% de contenido, con  conclusión y con errores de ortografía
Entrega los trabajos solicitados un día después, con faltas de ortografía y con el  20% de contenido, sin conclusión

NO ASISTE A LA SESIÓN
Los   integrantes del equipo muestran al grupo interés, compromiso, responsabilidad,  seguridad y dominio del tema en el momento de su participación

El 60 % de los integrantes  del equipo muestra  interés, seguridad, responsabilidad y dominio del tema

El 60 % de los integrantes  del equipo muestra  interés, seguridad, responsabilidad y dominio del tema


COMUNICACIÓN

la expresión oral que usa en el momento de la exposición es clara  fluida y  manifiesta en  todo momento respeto hacia sus compañeros

la expresión oral que usa en el momento de la exposición es clara,  manifestando en  todo momento  respeto hacia sus compañeros
su expresión es fluida dejando mucho que desear  en el momento de su participación


NO ASISTE A LA SESIÓN
Desde el inicio, hasta el final logra mantener  la atención del grupo
Después de cinco minutos el equipo  mantiene la atención de un 60 % del grupo
La participación del equipo no tiene relevancia y el resto del grupo pierde el interés por lo que no presta atención


NO ASISTE A LA SESIÓN
El  equipo  es capaz de realizar su conclusión y en ella el grupo  participa para reforzar,  establecer modificaciones  de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
El  equipo    realiza su conclusión y en ella el  50% del grupo  participa para reforzar,  establecer modificaciones  de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
El  equipo    realiza una conclusión  muy escueta y en ella el  30% del grupo    participa  sin ,  establecer modificaciones  de los procesos cognitivos en la   escenificación del equipo


NO ASISTE A LA SESIÓN
MANEJO DE LA INFORMACION
La elección del tema es acorde  a la temática de la unidad  y considera el contexto social en el cual se desarrolla

La elección del tema contempla en un 50%  el contenido de la unidad y se acerca a la realidad de su contexto
El tema elegido es superficial  abordando en un 30% el tema de la unidad, no tiene nada que ver con su contexto


PROCESOS COGNITIVOS Y SU RELACIÓN
En la escenificación el equipo hace referencia de los procesos  del pensamiento, estableciéndolos con claridad, precisión y eficacia la relación que existe  de los conocimientos con su vida diaria
En la escenificación el equipo considera muy poco  los procesos  del pensamiento, estableciéndolos con claridad, pero sin establecer relación alguna con su vida diaria
La participación del equipo no hace alusión a los procesos cognitivo, ni establece relación alguna


El  equipo  es capaz de realizar su conclusión y en ella el grupo  participa para reforzar,  establecer modificaciones  de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
El  equipo    realiza su conclusión y en ella el  50% del grupo  participa para reforzar,  establecer modificaciones  de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
El  equipo    realiza una conclusión  muy escueta y en ella el  30% del grupo    participa  sin ,  establecer modificaciones  de los procesos cognitivos en la   escenificación del equipo
El  equipo  es capaz de realizar su conclusión y en ella el grupo  participa para reforzar,  establecer modificaciones  de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo


En el examen obtiene calificación  10
En el examen obtiene cal de. 8 A 6
En el examen  obtiene calificación de 5
En el examen obtiene calificación  10



Observaciones:
  • Es necesario situar la necesidad de aprendizaje a partir de la cuales se desarrollará la competencia, para ello se deben especificar en cada criterio según su componente, las actividades, procesos y productos con los cuales se logrará dicho aprendizaje. En este caso las competencias: "Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida" y "Elige y practica estilos de vida saludables", podrían aludir un ámbito problemático en los jóvenes como es su estado de nutrición, esta población actualmente presenta altos índices de obesidad y en muchos casos debido a carencias o trastornos alimentarios y desnutrición. En el caso de la descripción de criterios, en el componente cognitivo, se hace referencia a una "escenificación", es necesario describir sobre qué contenidos versará dicha actividad y para qué se llevará a cabo, es decir cómo se logrará el desarrollo de la competencia, esto mismo aplica para la elaboración de conclusiones. 

  • Los criterios deben especificar la relación que tienen con la competencia, en todos los componentes, ya que su ubicación refiere a acciones generales, esto es, se podría describir siguiendo el aspecto nutricional, por ejemplo ¿qué aspectos de una escenificación harían alusión a la promoción de una vida saludable?, se ubicarían además la elaboración de conclusiones.
  • La incorporación del examen en el componente cognitivo, es precisa y corresponde a todos los instrumentos que valoren conocimientos.  

Rúbrica del Colegio de Sociología 


CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

MATERIA: SOCIOLOGIA

COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA: Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual. 


CRITERIOS/NIVELES
ACTIVIDADES:
EFICIENTE
SUFICIENTE
INSUFICIENTE









COGNITIVO
Tabla PNI

Identifica en una tabla  lo positivo, negativo e interesante, con respecto a la temática relativa al video.  Sin errores de ortografía, manuscrito en su libreta y citando la fuente.  Entregándolo   en tiempo y forma.
Identifica en una tabla  lo positivo, negativo e interesante, con respecto a la temática relativa al video.  Pero muestra errores de ortografía, en hojas sueltas no cita  la fuente.  Entregándolo en tiempo y forma.
Identifica en una tabla solo un aspecto, con respecto a la temática relativa al video.  Pero muestra errores de ortografía, en hojas sueltas no cita  la fuente.  Entregándolo en tiempo y forma.
Mapas cognitivos
Identifica las ideas principales de los temas a desarrollar. Sin errores de ortografía, manuscrito en su libreta y citando la fuente.  Entregándolo en tiempo y forma.
Identifica algunas  ideas principales y secundarias de los temas a desarrollar. Sin errores de ortografía, manuscrito en su libreta y citando la fuente.  Entregándolo en tiempo y forma.
No identifica las ideas principales de los temas a desarrollar. Con  errores de ortografía, manuscrito en su libreta y no cita la   fuente.  Entregándolo en tiempo y forma.
Conclusiones
Identifica las ideas principales, aporta puntos de vista y elabora juicios sobre la temática a desarrollar, con un fundamento teórico.  Sin errores de ortografía, manuscrito en su libreta. Entregándolo en tiempo y forma.
Identifica las ideas principales y aporta algunos  puntos de vista sobre la temática a desarrollar, con un fundamento teórico. Y no elabora juicios.  Con  errores de ortografía, manuscrito en su libreta. Entregándolo en tiempo y forma.
Identifica solo las ideas   principales,  no  aporta puntos de vista sobre la temática a desarrollar, con un fundamento teórico. Y no elabora juicios.  Con  errores de ortografía, manuscrito en su libreta. Entregándolo en tiempo y forma.
Examen
Comprende el fundamento teórico de la unidad, en una escala de:
8-10
Comprende el fundamento teórico de la unidad, en una escala de:
6-8
Comprende el fundamento teórico de la unidad, en una escala de:
0-5.9




COMUNICACIÓN
Participación
Expresa ideas de manera clara, coherente y sintética; aportando puntos de vista.
Expresa ideas de manera clara, coherente y sintética; pero no aporta puntos de vista.
No expresa ideas, solo algunos ejemplos y no aporta puntos de vista.
Exposición
Comunica ideas  de manera clara y coherente con relación directa a la temática solicitada; señala ejemplos y presenta material visible, en tiempo y forma; sin errores de ortografía.
Comunica ideas  de manera clara y coherente con relación directa a la temática solicitada; no señala ejemplos y no presenta   material de exposición.
Comunica ideas  con relación directa a la temática solicitada; no señala ejemplos y no presenta material visible.
Panel
Argumenta juicios de manera clara, coherente y sintética. Debidamente fundamentado teóricamente, con pertinencia.
Argumenta juicios de manera clara, coherente y sintética. Pero no está fundamentado teóricamente, con pertinencia.
Argumenta juicios de manera clara, coherente y sintética. Pero no está fundamentado teóricamente.

MANEJO DE INFORMACION
Investigación documental

Busca y selecciona la información, organiza y discrimina ajustándose a la temática solicitada. Plasma las ideas principales en su libreta, sin faltas de ortografía, con fuentes de información; en tiempo y forma.
Busca y selecciona la información, organiza y  no se ajusta a la temática solicitada. Plasma las ideas principales en su libreta, con faltas de ortografía, sin  fuentes de información; en tiempo y forma.
Busca y selecciona la información, no organiza ni se  ajusta  a la temática solicitada.  Plasma las ideas principales en su libreta, con faltas de ortografía, sin  fuentes de información; en tiempo y forma.
ACTITUDINAL


Valores
Actúa con respeto y tolerancia hacia los diversos puntos de vista de sus compañeros, es colaborativo en los grupos de trabajo donde participa  y es responsable.
Actúa con respeto y tolerancia hacia los diversos puntos de vista de sus compañeros, pero no es responsable ni colaborativo en sus equipos de trabajo.
No actúa con respeto y tolerancia hacia los diversos puntos de vista de sus compañeros, y no es responsable ni colaborativo. en sus equipos de trabajo.
























































Observaciones:


  • Es necesario que la redacción de los criterios sea clara respecto a su relación con la competencia "Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual."  por ejemplo, en el criterio cognitivo, se establece "Identifica en una tabla lo positivo, negativo e interesante, con respecto a la temática relativa del video". En esta actividad no describe, la temática del video sobre la cual versará el análisis, para ubicar los aspectos solicitados, se sugiere especificar este dato, y situar el tema dentro de los contenidos del programa, otro aspecto muy importante es que la "argumentación" debe estar dada a partir de una interrogante o supuesto sobre el cual, los alumnos deben ser interpelados, por ejemplo: establecer una o dos preguntas sobre  los aspectos que en diez años han transformado la economía en sus familias, tales como  si ¿los alimentos eran más o menos caros que hoy en día? ¿había más o menos transporte que ahora y por qué?, se recomienda entonces, situar preguntas detonadoras, que centren los elementos de análisis en torno a los contenidos, y puedan generar sobre ello conclusiones, además los lleve a conocer la historia de vida familiar, y de esta manera puedan comprender los efectos de los cambios económicos actuales. 
    • La incorporación del examen en el componente cognitivo, es precisa y corresponde a todos los instrumentos que valoren conocimientos.



    Rúbrica del Colegio de Sociología II

    En este ejercicio se ubicó toda la planeación didáctica, se sugiere extraer los elementos de la rúbrica para realizar los comentarios correspondientes. 



    Rúbrica del Colegio de Matemáticas

    Rediseño de la Rúbrica
    COMPETENCIA DISCIPLINAR BASICA 1:
    Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales hipotéticas o formales.
    COMPETENCIAS DOCENTES:
    3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.
    4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
    Rúbrica de Evaluación
    Criterios Indicadores
     C. Construye un diagrama de flujo
    C. Solución de problemas con procedimientos aritméticos en equipo e individual.
    C.Analisis e interpretación de problemas para establecer modelos algebraicos a partir de los casos aritméticos.
    C y MI.  Aplica los modelos algebraicos establecidos en problemas similares, hipotéticos o reales.
    C y MI.  Relaciona el modelo algebraico con su representación gráfica y viceversa.
    C.  Identifica la variación que provoca cada parte del modelo algebraico en su representación gráfica.
    C. Interpreta cada elemento del modelo algebraico o geométrico en términos del contexto.
    C y P.  Establece el modelo álgebraico a través de su representación gráfica.
    MIT. Investigación documental sobre los conceptos esenciales del objeto matemático.
    A.  Valorar la pertinencia de resolver problemas con modelos aritméticos, algebraicos o geométricos.
    A.  Asume la responsabilidad de resolver y participar en las actividades y problemas que se le presentan.
    COM.  Comunica los procesos de solución utilizados de forma eficiente en la solución de problemas.
    A.   Participa activa y de manera respetuosa en las actividades propuestas de forma individual y grupal.
    C.   Interpreta la(s) solución(es) obtenida(s) en terminos de la situación planteada (real o hipotética).
    P.  Resuelve en forma escrita problemas y/o ejercicios.
    COM.   Expone los modelos matemáticos empleados en la solución de las situaciones planteadas.

    NIVELES DE LOS INDICADORES
    EXCELENTE
    4
    BUENO
    3
    SUFICIENTE
    2
    INSUFICIENTE
    1
    A C H SUMA
    Cognitivo Siempre identifica todos los elementos de una situación hipotética o real en forma correcta y coherente, que le permiten establecer el modelo matemático.
    Siempre  utiliza en forma eficiente los modelos matemáticos construidos para determinar la solución de la situación presentada.
    Interpreta en forma correcta todos los elementos de un modelo matemático en términos de la situación planteada.
    Identifica la mayoria de los elementos de una situación hipotética o real en forma correcta, que le permiten establecer el modelo matemático.
    Utiliza de forma correcta los modelos matemáticos construidos para determinar la solución de la situación presentada.
    Interpreta en forma correcta la mayoria de los elementos de un modelo matemático en términos de la situación planteada.
    Le cuesta trabajo idenfitificar los elementos de una situación hipotética o real en forma correcta, que le permiten establecer el modelo matemático.
    Solo utiliza los modelos matemáticos construidos para determinar la solución de la situación presentada.
    Interpreta los elementos de un modelo matemático en términos de la situación planteada.
    Le cuesta trabajo idenfitificar los elementos de una situación hipotética o real en forma correcta, que le permiten establecer el modelo matemático.                                                                                                      Solo utiliza los modelos matemáticos construidos para determinar la solución de la situación presentada.                                                     Interpreta los elementos de un modelo matemático en términos de la situación planteada.                                                        
    Manejo de información o tecnológico Utiliza al menos tres fuentes de información para aplicar los modelos matemáticos construidos.

    Muestra un dominio correcto de graficadores, calculadoras, estuche geométrico en el proceso de construcción, analisis e interpretación de un modelo matemático.
    Solo utiliza  tres fuentes de información para aplicar los modelos matemáticos construidos.

    Muestra un dominio de graficadores, calculadoras, estuche geométrico en el proceso de construcción, analisis e interpretación de un modelo matemático.
    Utiliza menos de tres fuentes de información para aplicar los modelos matemáticos construidos.

    Emplea graficadores, calculadoras, estuche geométrico en el proceso de construcción, analisis e interpretación de un modelo matemático.
    No utiliza fuentes de información para aplicar los modelos matemáticos construidos.

    Deficiencia en el uso de graficadores, calculadoras, estuche geométrico en el proceso de construcción, analisis e interpretación de un modelo matemático.
    Comunicacional Siempre se expresa en forma coherente, con los términos adecuados de la materia, respetando la sintaxis universal. Se expresa en forma coherente, con términos adecuados de la materia, respetando la sintaxis universal. Se expresa de forma coherente, con los términos adecuados de la materia. No se expresa en forma coherente, con los términos adecuados de la materia, ni respesta la sintaxis universal.
    Procedimental Muestra dominio de los procesos aritméticos, geométricos y algebraicos empleados que le permiten completar las actividades planteadas. Muestra dominio de los procesos aritméticos, geométricos y algebraicos  que le permiten completar las actividades planteadas.  Pero muestra difultad para para hacerlo de forma correcta Solo domina algunos de los procesos aritméticos, geométricos y algebraicos  para completar las actividades planteadas.  Son incorectos los procesos aritméticos, geométricos y algebraicos  que emplea para completar las actividades planteadas.
    Actitudinal Siempre participa en forma colaborativa y positiva en las actividades planteadas.
    Siempre muestra respeto hacia las participaciones de sus compañeros y docente.
    Participa en forma colaborativa en las actividades planteadas.
    Muestra respeto hacia las participaciones de sus compañeros y docente.
    Participa  en las actividades planteadas.
    Presenta actitudes hacia las participaciones de sus compañeros y docente.
    No participa en forma colaborativa y positiva en las actividades planteadas.
    Pierde el respeto hacia las participaciones de sus compañeros y docente.
    TOTAL




    Observaciones:
    • Es importante ubicar las necesidades de aprendizaje, que orientarán el desarrollo de la competencia y la definición de criterios. 


    • Es fundamental que las situaciones reales se especifiquen en el caso de las operaciones matemáticas, deben de describirse las acciones prácticas en las que podrán desarrollar las fórmulas, en éste caso queda claramente claro qué contenidos se van a desarrollar, pero no se establece la relación que tendrán con la resolución de problemas reales, se sugiere a partir de una necesidad concreta de desarrollo matemático situar las actividades que le permitirán pasar del pensamiento abstracto al práctico, por ejemplo: la hipótesis Malthusiana de que "los alimentos crecen en forma aritmética y los seres humanos en forma geométrica", permite  recordar a los estudiantes que la forma aritmética alude a 1+1 = 2, y la forma geométrica alude a 1+1=2, 4, 8, 16, etc., esta hipótesis ha significado a la humanidad una completa transformación en el crecimiento de la población y sin duda es un planteamiento muy cuestionado, pero que sigue permeando la política de salud de países como el nuestro.

    • Es por tanto necesario acotar la competencia y los criterios de manera que quede clara su relación, y no sólo se cumpla con el aprendizaje de contenidos sino se lleve a la realidad su aplicación. 


    Rúbrica del Colegio de Autotrónica


    Competencia profesional básica: aplica las competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real a través de la estadía.

    Competencia genérica: escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

    Competencia docente: Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.



    Rubrica: autotrónica y mecatrónica



    PONDERACION
    %
    INDICADORES
    CRITERIOS
    EXCELENTE 100%
    SUFICIENTE 75%
    INSUFICIENTE 50%
    COGNITIVO:
    Demuestra el dominio de las competencias profesionales adquiridas durante su formación profesional.
    Realiza un diagnóstico situacional en un escenario real.
    Define las opciones de titulación.









    25
    El alumno aplicó un cuestionario en lugar donde realizará sus estadías, considerando las competencias desarrolladas durante su formación y determinó que cubría sus expectativas
    El alumno tiene conocimientos sobre las formas de realizar investigación documental, definió y entregó el esquema del proyecto académico laboral.
    Demuestra sus conocimientos a través de un examen de diagnostico
    Contesta un examen parcial y sumatorio de sus conocimientos adquiridos durante su estancia en el escenario real obteniendo resultados mayores de 90% de los aciertos.
    El alumno aplicó un cuestionario en lugar donde realizará sus estadías, considerando las competencias desarrolladas durante su formación y determinó que cubría sus expectativas.
    El alumno tiene conocimientos sobre las formas de realizar investigación documental, definió y entregó el esquema del proyecto académico laboral.
    Demuestra sus conocimientos a través de un examen de diagnostico
    Contesta un examen parcial y sumatorio de sus conocimientos adquiridos durante su estancia en el escenario real obteniendo menos de 90% y más de75% de los aciertos.
    El alumno aplicó un cuestionario en lugar donde realizará sus estadías, considerando las competencias desarrolladas durante su formación y determinó que cubría sus expectativas.
    El alumno no tiene conocimientos sobre las formas de realizar investigación documental, definió y entregó mal el esquema del proyecto académico laboral.
    Demuestra sus conocimientos a través de un examen de diagnostico
    Contesta un examen parcial y sumatorio de sus conocimientos adquiridos durante su estancia en el escenario real obteniendo menos  de75% de los aciertos.
    MANEJO DE INFORMACION
    Demuestra habilidad en la aplicación de sus competencias
    Desarrolla con estándares de calidad el diagnostico situacional.
    Realiza de forma eficiente la estructura del proyectó académico laboral.





    50
    Desarrolla las prácticas en el escenario real de manera satisfactoria con aprobación del jefe inmediato.
    Cumple con la normatividad en la elaboración de la entrevista o cuestionario que aplico en el escenario real.
    Estructuro su proyecto académico laboral a la normatividad presentada por el académico, obtuvo  información relevante y real para enriquecer su proyecto y llevo de manera periódica y sistemática su trabajo para las revisiones.
    Desarrolla las prácticas en el escenario real de manera satisfactoria con aprobación del jefe inmediato.
    No cumple con la normatividad en la elaboración de la entrevista o cuestionario que aplico en el escenario real.
    No estructuro su proyecto académico laboral a la normatividad presentada por el académico, obtuvo  información relevante y real para enriquecer su proyecto y llevo de manera periódica y sistemática su trabajo para las revisiones.
    Desarrolla las prácticas en el escenario real de manera satisfactoria con aprobación del jefe inmediato.
    No cumple con la normatividad en la elaboración de la entrevista o cuestionario que aplico en el escenario real.
    No estructuro su proyecto académico laboral a la normatividad presentada por el académico, no busco  información relevante y real para enriquecer su proyecto y no llevo de manera periódica y sistemática su trabajo para las revisiones.
    ACTITUDINALES
    Participa con entusiasmo en el escenario real
    Actúa con apego al código de ética
    Desarrolla sus actividades de manera respetuosa y responsable dentro del escenario real.








    25

    Desarrolla las actividades que se le encomiendan, cubriendo las expectativas de su jefe inmediato, evitando desperdicios de material y aprovechando el tiempo para realizar más tareas.
    Llega de manera puntual al escenario real, es respetuoso con las personas con que realiza sus estadías, lleva su equipo de trabajo y seguridad de acuerdo a las reglas o políticas del escenario real y muestra valores evitando conflictos y riesgos laborales dentro y fuera del escenario y la institución a la que pertenece.

    Desarrolla las actividades que se le encomiendan, cubriendo las expectativas de su jefe inmediato, evitando desperdicios de material y aprovechando el tiempo para realizar más tareas.
    Llega tarde al escenario real, no es respetuoso con las personas con que realiza sus estadías, a veces lleva su equipo de trabajo y seguridad de acuerdo a las reglas o políticas del escenario real y muestra valores evitando conflictos y riesgos laborales dentro y fuera del escenario y la institución a la que pertenece.

    Desarrolla las actividades que se le encomiendan, cubriendo las expectativas de su jefe inmediato, evitando desperdicios de material y aprovechando el tiempo para realizar más tareas.
    Llega tarde al escenario real, no es respetuoso con las personas con que realiza sus estadías, a veces lleva su equipo de trabajo y seguridad de acuerdo a las reglas.




    Observaciones:

    La columna de ponderación no es necesaria en esta propuesta, ya que existen niveles de desempeño, los cuales dan cuenta de la valoración numérica y proporcional de cada criterio, por lo tanto se sugiere quitarlo.


    La ubicación de las necesidades de aprendizaje hay que ubicarla en los contextos propios de los estudiantes que van egresar. En este caso es importante conocer si los alumnos son aptos para incursionar en el campo laboral y una forma de hacerlo puede ser un diagnóstico, producto a desarrollar en el criterio cognitivo, a través de un cuestionario, sin embargo debe de especificarse ¿qué competencias son las que van a situarse en el diagnóstico y para qué?, en cada criterio debe aclarar, cómo se da la relación entre la competencia profesional "Aplica las competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real a través de la estadía" y la competencia genérica "Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas", una vía para hacerlo es describiendo las competencias de formación que los habilitan en el campo laboral.

    Los niveles de desempeño se deben establecer en una escala máxima de desarrollo del 100 por ciento de las actividades realizadas, un nivel intermedio y uno bajo. En este caso la única actividad que varia de nivel es el examen, debido a que la formación por competencias da un valor proporcional a todas las actividades, se sugiere variar el nivel de desarrollo en cada actividad, en particular en el criterio cognitivo. 


    4 comentarios:

    1. Dra. Araceli Ruiz, gracias por su tiempo y disposición para retroalimentar los instrumentos de evaluación que los docentes estamos diseñando en nuestra escuela, sin duda los comentarios nos servirán para que en trabajo colegiado de materia se puedan mejorar las propuestas, por supuesto considerando en primer lugar las necesidades de aprendizaje quienes guiarán el desarrollo de la competencia relacionado con los contenidos y contexto.

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      1. Profesor Agustín

        Con mucho gusto, sin duda la formación es continua es necesaria, sobre todo en este proceso de cambio, estos espacios nos ayudan a crear nuevas formas de intercambio, el cual espero sea útil y productivo en la tarea de la conformación de criterios para la formación integral.

        Efectivamente el contexto social e institucional es muy importante pues nos permite situar de manera pertinente el conocimiento, que si bien es programático tiene que establecer un hilo conductor que les muestre a los alumnos la utilidad del aprendizaje que obtienen en el aula con la resolución de situaciones practicas que realizan todos los días. Dicha relación se establece a través de las competencias que desarrollan.

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    2. OLA DE new aqui le mando el link de mi blog para que cheque mi ejemplo es que no pude adjuntarlo en este blog, pero aqui esta el link
      http://matecbtmcs.blogspot.com/2013/04/ejemplo-de-rubrica.html

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    3. Hola maestro Ricardo

      Claro que si, mira algunas cuestiones que acotamos en el taller, fueron situar en la rúbrica las necesidades de aprendizaje con la competencia a desarrollar a partir de criterios de evaluación, estos integran los distintos componentes de conocimiento que se van a valorar en la evaluación, la ubicación de estos fue la siguiente:

      Criterio cognitivo: Se refiere a los contenidos teóricos que se trabajan en la literatura proporcionada, se evalúa en la consulta, análisis y argumentación, así como en los textos elaborados. Se refiere a los contenidos teóricos que se trabajan en la literatura proporcionada, se evalúa en la consulta, análisis y argumentación, así como en los textos elaborados.
      Criterio de Manejo de información y Tecnológico:Se refiera al procesamiento de información, se evalúa en el manejo de diversas fuentes y medios de acceso impreso o digital, así como en los productos elaborados y en el aula. Se refiera al procesamiento de información, se evalúa en el manejo de diversas fuentes y medios de acceso impreso o digital, así como en los productos elaborados y en el aula.
      Criterio actitudinal o comunicativa: Se refiere a la calidad y pertinencia de las intervenciones, se evalúa en la comunicación y compromiso de trabajo con los compañeros y el trabajo académico. Se refiere a la calidad y pertinencia de las intervenciones, se evalúa en la comunicación y compromiso de trabajo con los compañeros y el trabajo académico.

      Esta ubicación nos permite, primero describir diversas actividades, procesos o productos a desarrollar en cada uno de los criterios, por otro lado distinguir el componente de desarrollo y finalmente identificar en conjunto el desarrollo de la competencia, debido a que la rúbrica es una matriz, su uso para evaluar un producto solamente es limitado.

      Ahora bien si realizas una rúbrica de un mapa conceptual, el criterio a evaluar es meramente cognitivo, primeramente sobresale la pregunta ¿a qué competencia esta apuntando?, ¿a qué necesidad o problema de aprendizaje apunta?, si se trata de una ubicación del pensamiento deductivo o inductivo es sólo a través del mapa conceptual como se logra este conocimiento ¿qué pasa con los aspectos actitudinales, comunicativos, etc, que deben situarse en la evaluación e integrarse en este instrumento?

      Recuerda que la ubicación de criterios en el taller tuvo como propósito situar la transversalidad de la evaluación por competencias, las cuales deben responder a una necesidad de aprendizaje a través del desarrollo de los distintos ámbitos de desarrollo del aprendizaje.

      Saludos



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