domingo, 17 de febrero de 2013

Ejemplo de Rúbrica

Este es un ejemplo de Rúbrica de un curso propedéutico a Directores de Planteles de Educación Media Superior. 

Se muestra parte del desarrollo de planeación por unidades, en éste caso, se trata de un curso subdivido en tres módulos, en los cuales se desarrollan competencias y contenidos distintos, en cada uno de ellos, se desarrollo una Rúbrica.

Este ejemplo pertenece a la último bloque y en él, se muestran la manera en que los distintos elementos de evaluación se pueden desarrollar: necesidades de aprendizaje, competencias y criterios de evaluación.
 
  • UNIDAD DE APRENDIZAJE 3

ACUERDOS DE LA RIEMS
En la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato se han emitido diversos acuerdos secretariales que regulan aspectos específicos del Sistema Nacional del Bachillerato, uno muy importante que representa la base de la RIEMS es el acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato y el acuerdo número 480 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al SNB. El acercamiento y revisión de los acuerdos de la RIEMS es una exigencia para la transformación estructural del sistema educativo de la Educación Media Superior. 

COMPETENCIAS A DESARROLLAR
Conoce, vigila y valida los procesos académicos, administrativos y técnicos de acuerdo a los normatividad del Sistema Nacional de Bachilleres.

Necesidad de Aprendizaje

Ubicación y descripción de los acuerdos de la RIEMS en torno al  subsistema y modalidad educativa del plantel de adscripción del participante.

La incorporación que cada plantel o escuela tenga a la RIEMS depende del  “cumplimiento de los acuerdos que se han establecido como parámetros para determinar el grado de incorporación.”  

También nos permiten reconocer la situación real de nuestra institución a modo de diagnóstico sobre los alcances y límites en los procesos internos de nuestro plantel.

Ejemplo Rúbrica

NECESIDAD DE APRENDIZAJE: Dar cumplimiento de los acuerdos que se han establecido como parámetros para determinar el grado de incorporación.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Conoce, vigila y valida los procesos académicos, administrativos y técnicos de acuerdo a los normatividad del Sistema Nacional de Bachilleres.


Criterios
Nivel de desempeño
3
2
1
Cognitiva               
Se evalúa en la incorporación de elementos de las lecturas en sus escritos.
A partir de la lectura de la unidad 3,  identifica y  describe los aspectos centrales de los dos acuerdos seleccionados en un esquema o mapa conceptual,                       Estructura su escrito con lógica, sintaxis, buena ortografía y puntuación. 
Sustenta con argumentos sus respuestas.      
A partir de la lectura de la unidad, sustenta con argumentos sus respuestas.                        Expresa sus opiniones sin estructura, con algunos errores de ortografía y puntuación.
A partir de la lectura de la unidad, sustenta con argumentos sus respuestas.                           Expresa su pensamiento con lógica, pero sin estructura, con errores de ortografía y puntuación.
Manejo de Información.  
Se evalúa en presentación de acuerdos.                                                               
Se cumple con las siguientes condiciones:                     Buen manejo de los recursos gráficos de la presentación de los acuerdos elegidos.  
Se cumple con dos de las siguientes condiciones:        Regular manejo de los recursos gráficos de la presentación de los acuerdos elegidos.  
Se cumple con una de las siguientes condiciones:               Mal manejo de los recursos gráficos de la presentación de los acuerdos elegidos.      
Actitudinal. 
Se evalúa en organización de trabajo.   
Sus participaciones cumplen las siguientes tres condiciones:         Se organizó con sus compañeros para el trabajo de revisión de acuerdos,           Presentaron como equipo equitativamente el trabajo los participantes,         Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del protocolo de comunicación: cortesía, sintaxis, ortografía y uso de mayúsculas. Participó en tiempo y forma en las actividades de la unidad.
Sus participaciones cumplen dos de las siguientes condiciones:                      Se organizó con sus compañeros para el trabajo de revisión de acuerdos,           Presentaron como equipo equitativamente el trabajo los participantes,         Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del protocolo de comunicación: cortesía, sintaxis, ortografía y uso de mayúsculas. Participó en tiempo y forma en las actividades de la unidad.
Sus participaciones cumplen una de las siguientes condiciones:  Se organizó con sus compañeros para el trabajo de revisión de acuerdos,           Presentaron como equipo equitativamente el trabajo los participantes,            Sus participaciones cumplen cabalmente las normas del protocolo de comunicación: cortesía, sintaxis, ortografía y uso de mayúsculas. Participó en tiempo y forma en las actividades de la unidad.





6 comentarios:

  1. Hola soy Profr. Ricky CBT. Mario Colín Sanchez

    ResponderEliminar
  2. Hola maestra buenos dias aqui le mando el diseño de un rúbrica para la evaluacion de un producto ok

    ResponderEliminar
  3. Mtra tengo problemas pues no encontre como enviar por el blog el ejemplo de mi rubrica porfavor digame si se lo puedo enviar por correo, y solicito me envie su correo

    ResponderEliminar
  4. OLA DE new aqui le mando el link de mi blog para que cheque mi ejemplo es que no pude adjuntarlo en este blog, pero aqui esta el link
    http://matecbtmcs.blogspot.com/2013/04/ejemplo-de-rubrica.html

    ResponderEliminar
  5. Hola maestra aquí le dejo de nuevo otra rubrica que diseñe la cual considera criterios generales pero se apoya de una lista de cotejo.

    ResponderEliminar
  6. este es el link
    http://matecbtmcs.blogspot.com/2013/05/lista-de-cotejo.html?token=O9m4Zz4BAAA.WcifPUGx5XED20nhDjeH3A.cOxkeV1XeU-TLq11cr1F6w&postId=3392233764042197491&type=POST

    ResponderEliminar