Para dar inicio a los comentarios e intercambio sobre los ejercicios de Rúbrica que cada colegio desarrollo, es importante recordar algunos elementos:
- Las competencias de los alumnos deben responder a necesidades o problemas de aprendizaje de la asignatura o área de conocimiento.
- Los criterios de evaluación de una asignatura deben corresponder a los contenidos del programa y se expresan en las actividades, procesos y productos que elaboran los estudiantes.
- Las competencias de aprendizaje no son susceptibles de evaluación directamente, lo que hace necesario la mediación de fórmulas que las hagan perceptibles, la relación entre "necesidades de aprendizaje (por qué), contenidos (qué), criterios (cómo) competencias (para qué)" es una de ellas.
"REPASANDO NUESTRO TRABAJO DE EVALUACIÓN POR RÚBRICAS"
Vamos a identificar el desarrollo de los elementos que estructuran la rúbrica, en los ejercicios realizados por cada uno de los colegios, de acuerdo a la propuesta realizada en el taller:
Rúbrica del colegio de Ciencias Naturales
COLEGIO
DE CIENCIAS EXPERIMENTALES
EJEMPLO
DE RUBRICA
COMPETENCIA: Hacer
explicitas las nociones científicas que sustentan los procesos para la solución
de problemas cotidianos.
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Criterios
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Indicadores
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||||||
Excelente
4
|
Bueno
3
|
Regular
2
|
Deficiente
1
|
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Conocimientos/Cognitivo
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Manejo de conceptos
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Domina todos los conceptos de cada problema
Aplica la fórmula correcta de acuerdo a lo
solicitado y obtiene un resultado correcto
Identifica la idea central del problema,
haciendo uso de la toma de decisión
|
Domina algunos conceptos de cada problema
Aplica la fórmula correcta de acuerdo a lo
solicitado y por un dato del
contexto, obtiene otro resultado
Identifica muy poco la idea central del
problema, y hace uso de la toma
de decisión
|
Domina pocos conceptos de cada problema
Aplica la fórmula correcta de acuerdo a lo
solicitado y no obtiene un resultado correcto
No identifica la idea central del problema,
pero hace uso de la toma de decisión
|
No domina los conceptos de cada problema
No aplica la fórmula correcta de acuerdo a lo
solicitado y no obtiene un resultado correcto
No identifica la idea central del problema, no
hace uso de la toma de decisión
|
||
Identificación de la fórmula
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|||||||
Jerarquización
|
|||||||
Criterios
|
Indicadores
|
||||||
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Deficiente
|
||||
Manejo de información y tecnologías
|
Manejo de la calculadora
|
Usa y maneja la calculadora correctamente
Interpreta el resultado obtenido integrando
todo el enunciado del problema
De acuerdo a los resultados obtenidos, analiza
el problema y plantea alternativas de solución
|
Usa y trata de manejar la calculadora
correctamente
Interpreta el resultado obtenido e integra
pocas palabras del enunciado del problema
De acuerdo a los resultados obtenidos, analiza
el problema y no plantea alternativas de solución
|
Usa
y pero tiene muchas deficiencias
en el manejo de la calculadora
Interpreta el resultado obtenido y no integra
todo el enunciado del problema
De acuerdo a los resultados obtenidos, no
analiza el problema y plantea alternativas de solución
|
No usa, ni maneja la calculadora correctamente
No interpreta el resultado obtenido y no
integra todo el enunciado del problema
De acuerdo a los resultados obtenidos, no
analiza el problema, ni plantea alternativas de solución
|
||
Interpretación
|
|||||||
Análisis del problema
|
|||||||
Criterios
|
Indicadores
|
|||||
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Deficiente
|
|||
Comunicativo
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Disposición para realizar el problema
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En todo momento presenta una actitud positiva
y seguro (a) de sí mismo (a) para la resolución del problema
En todo momento el estudiante presento una
actitud positiva, participo en forma activa y se integro al trabajo
colaborativo
|
En algún momento presenta una actitud positiva
y seguro (a) de sí mismo (a) para la resolución del problema
En todo momento el estudiante presento una
actitud positiva, participo en forma activa y no se integro al trabajo
colaborativo
|
En todo momento presenta una actitud positiva
y no es seguro (a) de sí mismo (a) para la resolución del problema
En todo momento el estudiante no presento una
actitud positiva, pero participo en forma activa y se integro al trabajo
colaborativo
|
En ningún momento presenta una actitud
positiva y seguro (a) de sí mismo (a) para la resolución del problema
En todo momento el estudiante presento una
actitud positiva, pero no participo en forma activa ni se integro al trabajo
colaborativo
|
|
Disposición al trabajo en equipo
|
||||||
Criterios
|
Indicadores
|
|||||
Excelente
|
Bueno
|
Regular
|
Deficiente
|
|||
Actitudinal
|
Responsabilidad
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Es responsable en la entrega del ejercicio en
tiempo y en forma
Es honesto (a) al autoevaluar el problema
resuelto y emite comentarios de retroalimentación
|
Es responsable en la entrega del ejercicio en
tiempo pero no en forma
Es honesto (a) al autoevaluar el problema
resuelto y no emite comentarios de retroalimentación
|
No es responsable en la entrega del ejercicio
en tiempo pero si en forma
No es honesto (a) al autoevaluar el problema
resuelto y si emite comentarios
|
No es responsable en la entrega del ejercicio
ni en tiempo y ni en forma
No es honesto (a) al autoevaluar el problema
resuelto y no emite comentarios
|
|
Honestidad
|
||||||
Observaciones:
- Es importante que se ubiquen las necesidades de aprendizaje de la asignatura, para establecer relación con la competencia, esto es, hay que situar específicamente las nociones científicas desde las cuales se podrán resolver problemas cotidianos. Esta ubicación debe delimitar las actividades, procesos y productos que se desarrollarán en cada uno de los criterios. En el criterio cognitivo "Manejo de conceptos: domina todos los conceptos de cada problema", hay que describir en dónde se van ubicar las nociones científicas y de qué problemas se trata. Por ejemplo: En la lectura inicial identifica y subraya las nociones de: [....] más relevantes y las relaciona al problema: [... ]. Es decir se debe especificar en cada criterio los elementos a evaluar no sólo la acción que deben realizar.
- La ubicación de palabras claves como ejes de los criterios según el componente es apropiado, ya que centra el eje de los niveles de desempeño, pero hay que definir la actividad práctica, qué se hace (contenidos), dónde se hace (actividades prácticas) y para qué (desarrollo de competencia).
- En el caso del componente Manejo de Información y tecnológico, aparece la actividad de "Análisis del problema", es importante reflexionar, si esta, no pertenece al componente cognitivo, si es así, pueden proceder a su reubicación.
Rúbrica del Colegio de Informática y Computación
CAMPO DISCIPLINAR
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ASIGNATURA
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MATERIA:
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GRADO:
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GRUPO:
|
MATEMÁTICAS Y RAZONAMIENTO COMPLEJO
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INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN
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INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓN II
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2º
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1,2,3,4,5,6,7
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SEMESTRE
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C. ESCOLAR
|
NOMBRE DEL PROFESOR
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NOMBRE DEL ESTUDIANTE
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N. L.
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SEGUNDO
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2012-2013
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Jorge Armando Navarrete Legorreta
Javier García Trejo
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COMPTENCIA DOCENTE
Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional.
CATEGORIA
SE EXPRESA Y SE COMUNICA/APRENDE DE FORMA AUTONOMA
COMPETENCIAS/Atributos
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PRODUCTO (s)
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Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos, medios y herramientas apropiadas. Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas.
· Maneja las tecnologías de información y comunicación para obtener información y expresar ideas.
· Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida.
· Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
|
Practicas (representación a través de medios)
Investigaciones y tareas (resumen, mapas, ensayo)
Exposición (Internet, redes, presentaciones digitales)
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INDICADOR
|
NIVEL DE DESEMPEÑO
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BUENO
3
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REGULAR
2
|
MALO
1
| |
Cognoscitivo:
Comprende conceptos como: presentación electrónica, internet, web, gráficos; topologías, medios de conexión (alámbricos e inalámbricos).
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Comprende de forma clara los conceptos presentación electrónica, internet, web, gráficos; topologías, medios de conexión (alámbricos e inalámbricos).
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Comprende de forma clara algunos conceptos como: presentación electrónica, internet, web, gráficos; topologías, medios de conexión (alámbricos e inalámbricos).
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No comprende la terminología de elementos como presentación electrónica, internet, web, gráficos; topologías, medios de conexión (alámbricos e inalámbricos).
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Manejo de Información
Utiliza correctamente el internet (búsquedas, navegación e instalación) y servicios (proveedores, certificados digitales) durante la elaboración de la práctica.
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Demuestra su habilidad para hacer uso de los servicios de internet y plasmarlos en una presentación electrónica.
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Demuestra su habilidad para hacer uso de los servicios de internet la mayoría de veces y plasmarlos en una presentación electrónica.
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Demuestra sus algunas veces su habilidad para hacer uso de los servicios de internet.
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Actitudinal:
Demuestra interés, empeño y dedicación en su trabajo (prácticas, investigaciones, exposiciones), entregando en tiempo y forma.
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Se nota en y durante la elaboración de la práctica, entrega el día y a la hora solicitados
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Por intervalos se nota aburrido o desinteresado y solo algunas veces entrega el día y a la hora solicitados
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Hizo la práctica por presentar pero no hay interés y no entrega el día y a la hora solicitados
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Comunicación:
Demuestra su habilidad al transmitir ideas frente al grupo sobre el internet, redes, y presentaciones digitales.
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Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
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Identifica e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó.
|
Identifica las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó.
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Observaciones:
- Se ubican distintos datos de ubicación del programa, sin embargo no aparecen las necesidades de aprendizaje a las que debe responder esta evaluación. La ubicación de necesidades o problemas de aprendizaje, permite dar dirección a las actividades que realizarán en cada componente, para dar sentido a su aprendizaje, por ello es muy importante que los criterios, vinculen las competencias con las actividades, que permitirán reconocer la utilidad de ese aprendizaje de manera práctica, esto es, por ejemplo, en el caso del atributo "Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de códigos, medios y herramientas apropiadas" el criterio cognitivo es: "Comprende conceptos como representación electrónica, web, Internet, etc", si ubicamos la comprensión como una acción meramente mental, el alumno no logrará desarrollar ese atributo de la competencia, debe ubicarse en una acción cotidiana que los estudiantes realizan, pero además debe de tener un propósito exprofeso para dar un uso a los medios digitales, de tal manera que se reconozca el propósito del uso de estos medios, por tanto, el criterio cognitivo, puede situar efectivamente la comprensión de ciertos conceptos a través de practicas que les permitan hacer un uso eficiente y de mayor alcance de una computadora y el Internet, por así decirlo, reconocer la importancia de la Web como medio de difusión de un proyecto escolar de apoyo a la comunidad, o la creación de una base de datos, lo cual le permitirá ingresar a un trabajo.
- Por tanto los criterios deben situar por qué se va a trabajar (necesidades de aprendizaje), qué se a trabajar (contenidos) y para qué (desarrollo de competencias).
- Los medios electrónicos tienen muchas posibilidades de usos, los educativos sólo se han promovido de manera formal en la educación a distancia, hoy en día los jóvenes tienen mucha incidencia en el desarrollo de las redes sociales como facebook, hi5, twitter, etc., se va a trabajar, por lo que resulta una oportunidad para orientarlos en el uso efectivo y productivo de estas herramientas.
Rúbrica del Colegio de Comunicación y Lenguaje
RÚBRICA PARA EVALUAR ENSAYO
PROBLEMA: Estructurar un texto formal.
COMPETENCIA: Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes, en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
a) Identifica las ideas claves en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas.
b) Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas.
c) Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas.
NIVEL DE DESEMPEÑO
| |||
CRITERIO
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BIEN
5
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SATISFACTORIO
3
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ELEMENTAL
1
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COGNITIVO
IDENTIFICA IDEAS EN UN TEXTO
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-Lee el texto e Identifica las ideas relevantes del mismo, reconociendo las palabras desconocidas y su respectivo significado.
-Resuelve un examen escrito obteniendo un resultado de 8 a 10 pts.
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-Lee el texto y confunde ideas principales con secundarias, reconociendo las palabras desconocidas y su respectivo significado.
-Resuelve un examen escrito obteniendo un resultado de 6 a 7 pts.
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-Lee el texto y no identifica las ideas ni las palabras desconocidas.
-Resuelve un examen escrito obteniendo un resultado menor a 6 pts.
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MANEJO DE INFORMACIÓN
ORGANIZA LAS IDEAS CLAVES DEL TEXTO
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-Consulta 2 fuentes bibliográficas y 1cibergráfica, anotando las referencias según el formato APA.
-Presenta en un mapa cognitivo con las ideas principales.
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-Consulta 1 fuente bibliográfica y/o 1 cibergráfica, anotando las referencias según el formato APA.
-Presenta en un mapa cognitivo información general del texto.
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-Consulta 1 fuente de información y carece de referencias.
-No presenta un mapa cognitivo de las ideas principales.
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COMUNICATIVO
EXPRESA SU PENSAMIENTO DE MANERA ESCRITA
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-Redacta un escrito expresando ideas coherentes, lógicas y claras en la introducción, desarrollo y conclusión del ensayo.
-Hace un análisis profundo y aporta juicios pertinentes.
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-Redacta un escrito expresando ideas poco coherentes, lógicas y claras.
-Solo presenta dos partes estructurales del ensayo (introducción, desarrollo y conclusión).
Hace un análisis y no aporta juicios pertinentes.
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-Redacta un escrito sin expresar ideas coherentes, lógicas y claras.
-Solo presenta una parte estructural del ensayo (introducción, desarrollo y conclusión)
No analiza ni aporta juicios pertinentes.
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ACTITUDINAL
ESTABLECE RELACIONES DE RESPETO
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-Presenta el escrito con corrección gramatical y estilo formal, en el tiempo establecido.
-Se interrelaciona con sus compañeros y valora las aportaciones de los demás.
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-Presenta el escrito con errores gramaticales y estilo formal, en el tiempo establecido.
-Se interrelaciona con sus compañeros y da poco valor a las aportaciones de los demás.
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-Presenta el escrito con errores gramaticales, de manera extemporánea.
-No se interrelaciona con sus compañeros ni valora las aportaciones de los demás.
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Observaciones:
- Es importante identificar que la Rúbrica es un instrumento de evaluación de un proceso formativo, no sólo de un objetivo, contenido, actividad o producto, por ello es importante que su uso esté ubicado en el campo temático del programa de estudios, para éste caso el nombre de la Rúbrica debe hacer alusión al eje temático (lectura y redacción) que se va a trabajar.
- Es necesario que los criterios establezcan relación entre la necesidad o problema de aprendizaje, en éste caso se requiere precisar, ya que la competencia alude a la interpretación y emisión de mensajes, recordemos que el ensayo es un trabajo de reflexión y opinión crítica del alumno sobre un tópico, por lo tanto hay que repensar si el ensayo responde a la competencia situada, siempre y cuando exista la competencia exprofesa de desarrollo de pensamiento reflexivo y crítico.
- Los siguientes criterios aunque se ubican en diferentes componentes, apuntan a criterios de orden cognitivo (mapa cognitivo/conceptual, análisis con juicios pertinentes) es importante precisar su ubicación.
Rúbrica del Colegio de Orientación
“2013, AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”
CBT LIC. MARIO COLIN SANCHEZ, ATLACOMULCO
Nombre del alumno_____________________________________ No. Lista______________________
Materia________________________ Grado_________ Grupo______
VALORACIÓN POR RUBRICAS PARA PRIMER SEMESTRE CICLO ESCOLAR 2012 - 2013 ORIENTACIÓN PARA LA VIDA I
COMPETENCIA
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida
Elige y practica estilos de vida saludables
Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento
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Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana.
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Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo.
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CATEGORIA
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Muy bien 4
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Bien 3
|
Regular 2
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Deficiente 1
|
Nulo 0
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ACTITUDINAL
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Durante las sesiones en el salón de clases es respetuoso en el momento que sus compañeros (as) exponen, pone atención, participa en clase con respecto al tema, contribuye a reafirmar el contenido y no hace uso de celulares, artículos de belleza y materiales ajenos a la clase
|
Durante las sesiones en el salón de clases es respetuoso en el momento que sus compañeros (as) exponen, pone atención y participa reafirmando el contenido y no hace uso de celulares y artículos de belleza
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Durante las sesiones en el salón de clases es respetuoso en el momento que sus compañeros (as) exponen, pone atención y hace uso de celulares y artículos de belleza
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Durante las sesiones en el salón de clases es respetuoso en el momento que sus compañeros (as) exponen
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NO ASISTE A LA SESIÓN
|
Dentro del salón de clase se dirige a sus compañeros y profesores con un vocabulario apropiado sin palabras altisonantes y sin agresiones verbales, muecas hacia ellos
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Dentro del l salón de clase se dirige a sus compañeros y profesores con un vocabulario apropiado y sin agresiones verbales
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NO ASISTE A LA SESIÓN
| |||
Siempre presenta limpieza y orden en sus materiales, trabajos, tareas y espacio de trabajo
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Muestra poca limpieza y orden en sus materiales, trabajos, tareas y espacio de trabajo
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No presenta limpieza, ni orden en sus trabajos, tareas, materiales y espacio de trabajo
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NO ASISTE A LA SESIÓN
| ||
Nunca faltó a las sesiones
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Faltó a 3 sesiones de trabajo
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Asiste de manera irregular faltó a 4 sesiones sin justificación alguna
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Faltó a clases de 5 a 6 sesiones
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NO ASISTE A LA SESIÓN
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Se presenta a todas las sesiones con los materiales solicitados para el desarrollo de la clase, con las especificaciones solicitadas y agrega materiales extras para trabajar en clase
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Se presenta a todas las sesiones con los materiales solicitados para el desarrollo de la clase, con las especificaciones solicitadas
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Se presenta a TRES sesiones SIN los materiales solicitados para el desarrollo de la clase
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Se presenta A CINCO sesiones sin los materiales solicitados
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NO ASISTE A LA SESIÓN
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Realiza la entrega de trabajos en tiempo y forma, con los aspectos solicitados, agregando la bibliografía que consulta, siempre con una conclusión o su punto de vista y sin errores de ortografía
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Realiza la entrega de trabajos en tiempo y forma, con los aspectos solicitados en un 70% , agregando la bibliografía que consulta, siempre con una conclusión y sin errores de ortografía
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Entrega los trabajos solicitados , con faltas de ortografía y con el 50% de contenido, con conclusión y con errores de ortografía
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Entrega los trabajos solicitados un día después, con faltas de ortografía y con el 20% de contenido, sin conclusión
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NO ASISTE A LA SESIÓN
| |
Los integrantes del equipo muestran al grupo interés, compromiso, responsabilidad, seguridad y dominio del tema en el momento de su participación
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El 60 % de los integrantes del equipo muestra interés, seguridad, responsabilidad y dominio del tema
|
El 60 % de los integrantes del equipo muestra interés, seguridad, responsabilidad y dominio del tema
| |||
COMUNICACIÓN
|
la expresión oral que usa en el momento de la exposición es clara fluida y manifiesta en todo momento respeto hacia sus compañeros
|
la expresión oral que usa en el momento de la exposición es clara, manifestando en todo momento respeto hacia sus compañeros
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su expresión es fluida dejando mucho que desear en el momento de su participación
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NO ASISTE A LA SESIÓN
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Desde el inicio, hasta el final logra mantener la atención del grupo
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Después de cinco minutos el equipo mantiene la atención de un 60 % del grupo
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La participación del equipo no tiene relevancia y el resto del grupo pierde el interés por lo que no presta atención
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NO ASISTE A LA SESIÓN
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El equipo es capaz de realizar su conclusión y en ella el grupo participa para reforzar, establecer modificaciones de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
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El equipo realiza su conclusión y en ella el 50% del grupo participa para reforzar, establecer modificaciones de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
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El equipo realiza una conclusión muy escueta y en ella el 30% del grupo participa sin , establecer modificaciones de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
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NO ASISTE A LA SESIÓN
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MANEJO DE LA INFORMACION
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La elección del tema es acorde a la temática de la unidad y considera el contexto social en el cual se desarrolla
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La elección del tema contempla en un 50% el contenido de la unidad y se acerca a la realidad de su contexto
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El tema elegido es superficial abordando en un 30% el tema de la unidad, no tiene nada que ver con su contexto
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PROCESOS COGNITIVOS Y SU RELACIÓN
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En la escenificación el equipo hace referencia de los procesos del pensamiento, estableciéndolos con claridad, precisión y eficacia la relación que existe de los conocimientos con su vida diaria
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En la escenificación el equipo considera muy poco los procesos del pensamiento, estableciéndolos con claridad, pero sin establecer relación alguna con su vida diaria
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La participación del equipo no hace alusión a los procesos cognitivo, ni establece relación alguna
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El equipo es capaz de realizar su conclusión y en ella el grupo participa para reforzar, establecer modificaciones de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
|
El equipo realiza su conclusión y en ella el 50% del grupo participa para reforzar, establecer modificaciones de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
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El equipo realiza una conclusión muy escueta y en ella el 30% del grupo participa sin , establecer modificaciones de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
|
El equipo es capaz de realizar su conclusión y en ella el grupo participa para reforzar, establecer modificaciones de los procesos cognitivos en la escenificación del equipo
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En el examen obtiene calificación 10
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En el examen obtiene cal de. 8 A 6
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En el examen obtiene calificación de 5
|
En el examen obtiene calificación 10
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Observaciones:
- Es necesario situar la necesidad de aprendizaje a partir de la cuales se desarrollará la competencia, para ello se deben especificar en cada criterio según su componente, las actividades, procesos y productos con los cuales se logrará dicho aprendizaje. En este caso las competencias: "Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de su vida" y "Elige y practica estilos de vida saludables", podrían aludir a un ámbito problemático en los jóvenes como es su estado de nutrición, esta población actualmente presenta altos índices de obesidad y en muchos casos debido a carencias o trastornos alimentarios y desnutrición. En el caso de la descripción de criterios, en el componente cognitivo, se hace referencia a una "escenificación", es necesario describir sobre qué contenidos versará dicha actividad y para qué se llevará a cabo, es decir cómo se logrará el desarrollo de la competencia, esto mismo aplica para la elaboración de conclusiones.
- Los criterios deben especificar la relación que tienen con la competencia, en todos los componentes, ya que su ubicación refiere a acciones generales, esto es, se podría describir siguiendo el aspecto nutricional, por ejemplo ¿qué aspectos de una escenificación harían alusión a la promoción de una vida saludable?, se ubicarían además la elaboración de conclusiones.
- La incorporación del examen en el componente cognitivo, es precisa y corresponde a todos los instrumentos que valoren conocimientos.
Rúbrica del Colegio de Sociología
CAMPO DISCIPLINAR: CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
MATERIA: SOCIOLOGIA
COMPETENCIA DISCIPLINAR EXTENDIDA: Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual.
CRITERIOS/NIVELES
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ACTIVIDADES:
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EFICIENTE
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SUFICIENTE
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INSUFICIENTE
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COGNITIVO
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Tabla PNI
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Identifica en una tabla lo positivo, negativo e interesante, con respecto a la temática relativa al video. Sin errores de ortografía, manuscrito en su libreta y citando la fuente. Entregándolo en tiempo y forma.
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Identifica en una tabla lo positivo, negativo e interesante, con respecto a la temática relativa al video. Pero muestra errores de ortografía, en hojas sueltas no cita la fuente. Entregándolo en tiempo y forma.
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Identifica en una tabla solo un aspecto, con respecto a la temática relativa al video. Pero muestra errores de ortografía, en hojas sueltas no cita la fuente. Entregándolo en tiempo y forma.
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Mapas cognitivos
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Identifica las ideas principales de los temas a desarrollar. Sin errores de ortografía, manuscrito en su libreta y citando la fuente. Entregándolo en tiempo y forma.
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Identifica algunas ideas principales y secundarias de los temas a desarrollar. Sin errores de ortografía, manuscrito en su libreta y citando la fuente. Entregándolo en tiempo y forma.
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No identifica las ideas principales de los temas a desarrollar. Con errores de ortografía, manuscrito en su libreta y no cita la fuente. Entregándolo en tiempo y forma.
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Conclusiones
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Identifica las ideas principales, aporta puntos de vista y elabora juicios sobre la temática a desarrollar, con un fundamento teórico. Sin errores de ortografía, manuscrito en su libreta. Entregándolo en tiempo y forma.
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Identifica las ideas principales y aporta algunos puntos de vista sobre la temática a desarrollar, con un fundamento teórico. Y no elabora juicios. Con errores de ortografía, manuscrito en su libreta. Entregándolo en tiempo y forma.
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Identifica solo las ideas principales, no aporta puntos de vista sobre la temática a desarrollar, con un fundamento teórico. Y no elabora juicios. Con errores de ortografía, manuscrito en su libreta. Entregándolo en tiempo y forma.
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Examen
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Comprende el fundamento teórico de la unidad, en una escala de:
8-10
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Comprende el fundamento teórico de la unidad, en una escala de:
6-8
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Comprende el fundamento teórico de la unidad, en una escala de:
0-5.9
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COMUNICACIÓN
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Participación
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Expresa ideas de manera clara, coherente y sintética; aportando puntos de vista.
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Expresa ideas de manera clara, coherente y sintética; pero no aporta puntos de vista.
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No expresa ideas, solo algunos ejemplos y no aporta puntos de vista.
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Exposición
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Comunica ideas de manera clara y coherente con relación directa a la temática solicitada; señala ejemplos y presenta material visible, en tiempo y forma; sin errores de ortografía.
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Comunica ideas de manera clara y coherente con relación directa a la temática solicitada; no señala ejemplos y no presenta material de exposición.
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Comunica ideas con relación directa a la temática solicitada; no señala ejemplos y no presenta material visible.
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Panel
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Argumenta juicios de manera clara, coherente y sintética. Debidamente fundamentado teóricamente, con pertinencia.
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Argumenta juicios de manera clara, coherente y sintética. Pero no está fundamentado teóricamente, con pertinencia.
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Argumenta juicios de manera clara, coherente y sintética. Pero no está fundamentado teóricamente.
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MANEJO DE INFORMACION
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Investigación documental
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Busca y selecciona la información, organiza y discrimina ajustándose a la temática solicitada. Plasma las ideas principales en su libreta, sin faltas de ortografía, con fuentes de información; en tiempo y forma.
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Busca y selecciona la información, organiza y no se ajusta a la temática solicitada. Plasma las ideas principales en su libreta, con faltas de ortografía, sin fuentes de información; en tiempo y forma.
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Busca y selecciona la información, no organiza ni se ajusta a la temática solicitada. Plasma las ideas principales en su libreta, con faltas de ortografía, sin fuentes de información; en tiempo y forma.
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ACTITUDINAL
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Valores
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Actúa con respeto y tolerancia hacia los diversos puntos de vista de sus compañeros, es colaborativo en los grupos de trabajo donde participa y es responsable.
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Actúa con respeto y tolerancia hacia los diversos puntos de vista de sus compañeros, pero no es responsable ni colaborativo en sus equipos de trabajo.
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No actúa con respeto y tolerancia hacia los diversos puntos de vista de sus compañeros, y no es responsable ni colaborativo. en sus equipos de trabajo.
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- Es necesario que la redacción de los criterios sea clara respecto a su relación con la competencia "Argumenta las repercusiones de los procesos y cambios políticos, económicos y sociales que han dado lugar al entorno socioeconómico actual." por ejemplo, en el criterio cognitivo, se establece "Identifica en una tabla lo positivo, negativo e interesante, con respecto a la temática relativa del video". En esta actividad no describe, la temática del video sobre la cual versará el análisis, para ubicar los aspectos solicitados, se sugiere especificar este dato, y situar el tema dentro de los contenidos del programa, otro aspecto muy importante es que la "argumentación" debe estar dada a partir de una interrogante o supuesto sobre el cual, los alumnos deben ser interpelados, por ejemplo: establecer una o dos preguntas sobre los aspectos que en diez años han transformado la economía en sus familias, tales como si ¿los alimentos eran más o menos caros que hoy en día? ¿había más o menos transporte que ahora y por qué?, se recomienda entonces, situar preguntas detonadoras, que centren los elementos de análisis en torno a los contenidos, y puedan generar sobre ello conclusiones, además los lleve a conocer la historia de vida familiar, y de esta manera puedan comprender los efectos de los cambios económicos actuales.
- La incorporación del examen en el componente cognitivo, es precisa y corresponde a todos los instrumentos que valoren conocimientos.
Rúbrica del Colegio de Sociología II
En este ejercicio se ubicó toda la planeación didáctica, se sugiere extraer los elementos de la rúbrica para realizar los comentarios correspondientes.
Rúbrica del Colegio de Matemáticas
Rediseño de la Rúbrica | ||||||||||||||
COMPETENCIA DISCIPLINAR BASICA 1: Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales hipotéticas o formales. |
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COMPETENCIAS DOCENTES: 3. Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. |
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Rúbrica de Evaluación | ||||||||||||||
Criterios | Indicadores | |||||||||||||
C. Construye un diagrama de flujo C. Solución de problemas con procedimientos aritméticos en equipo e individual. C.Analisis e interpretación de problemas para establecer modelos algebraicos a partir de los casos aritméticos. C y MI. Aplica los modelos algebraicos establecidos en problemas similares, hipotéticos o reales. C y MI. Relaciona el modelo algebraico con su representación gráfica y viceversa. C. Identifica la variación que provoca cada parte del modelo algebraico en su representación gráfica. C. Interpreta cada elemento del modelo algebraico o geométrico en términos del contexto. C y P. Establece el modelo álgebraico a través de su representación gráfica. MIT. Investigación documental sobre los conceptos esenciales del objeto matemático. A. Valorar la pertinencia de resolver problemas con modelos aritméticos, algebraicos o geométricos. A. Asume la responsabilidad de resolver y participar en las actividades y problemas que se le presentan. COM. Comunica los procesos de solución utilizados de forma eficiente en la solución de problemas. A. Participa activa y de manera respetuosa en las actividades propuestas de forma individual y grupal. C. Interpreta la(s) solución(es) obtenida(s) en terminos de la situación planteada (real o hipotética). P. Resuelve en forma escrita problemas y/o ejercicios. COM. Expone los modelos matemáticos empleados en la solución de las situaciones planteadas. |
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NIVELES DE LOS INDICADORES |
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EXCELENTE 4 |
BUENO 3 |
SUFICIENTE 2 |
INSUFICIENTE 1 |
A | C | H | SUMA | |||||||
Cognitivo | Siempre identifica todos los elementos de una
situación hipotética o real en forma correcta y coherente, que le permiten
establecer el modelo matemático. Siempre utiliza en forma eficiente los modelos matemáticos construidos para determinar la solución de la situación presentada. Interpreta en forma correcta todos los elementos de un modelo matemático en términos de la situación planteada. |
Identifica la mayoria de los elementos de una
situación hipotética o real en forma correcta, que le permiten establecer el
modelo matemático. Utiliza de forma correcta los modelos matemáticos construidos para determinar la solución de la situación presentada. Interpreta en forma correcta la mayoria de los elementos de un modelo matemático en términos de la situación planteada. |
Le cuesta trabajo idenfitificar los elementos de una
situación hipotética o real en forma correcta, que le permiten establecer el
modelo matemático. Solo utiliza los modelos matemáticos construidos para determinar la solución de la situación presentada. Interpreta los elementos de un modelo matemático en términos de la situación planteada. |
Le cuesta trabajo idenfitificar los elementos de una situación hipotética o real en forma correcta, que le permiten establecer el modelo matemático. Solo utiliza los modelos matemáticos construidos para determinar la solución de la situación presentada. Interpreta los elementos de un modelo matemático en términos de la situación planteada. | ||||||||||
Manejo de información o tecnológico | Utiliza al menos tres fuentes de información para
aplicar los modelos matemáticos construidos. Muestra un dominio correcto de graficadores, calculadoras, estuche geométrico en el proceso de construcción, analisis e interpretación de un modelo matemático. |
Solo utiliza
tres fuentes de información para aplicar los modelos matemáticos
construidos. Muestra un dominio de graficadores, calculadoras, estuche geométrico en el proceso de construcción, analisis e interpretación de un modelo matemático. |
Utiliza menos de tres fuentes de información para
aplicar los modelos matemáticos construidos. Emplea graficadores, calculadoras, estuche geométrico en el proceso de construcción, analisis e interpretación de un modelo matemático. |
No utiliza fuentes de información para aplicar los
modelos matemáticos construidos. Deficiencia en el uso de graficadores, calculadoras, estuche geométrico en el proceso de construcción, analisis e interpretación de un modelo matemático. |
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Comunicacional | Siempre se expresa en forma coherente, con los términos adecuados de la materia, respetando la sintaxis universal. | Se expresa en forma coherente, con términos adecuados de la materia, respetando la sintaxis universal. | Se expresa de forma coherente, con los términos adecuados de la materia. | No se expresa en forma coherente, con los términos adecuados de la materia, ni respesta la sintaxis universal. | ||||||||||
Procedimental | Muestra dominio de los procesos aritméticos, geométricos y algebraicos empleados que le permiten completar las actividades planteadas. | Muestra dominio de los procesos aritméticos, geométricos y algebraicos que le permiten completar las actividades planteadas. Pero muestra difultad para para hacerlo de forma correcta | Solo domina algunos de los procesos aritméticos, geométricos y algebraicos para completar las actividades planteadas. | Son incorectos los procesos aritméticos, geométricos y algebraicos que emplea para completar las actividades planteadas. | ||||||||||
Actitudinal | Siempre participa en forma colaborativa y positiva
en las actividades planteadas. Siempre muestra respeto hacia las participaciones de sus compañeros y docente. |
Participa en forma colaborativa en las actividades
planteadas. Muestra respeto hacia las participaciones de sus compañeros y docente. |
Participa
en las actividades planteadas. Presenta actitudes hacia las participaciones de sus compañeros y docente. |
No participa en forma colaborativa y positiva en las
actividades planteadas. Pierde el respeto hacia las participaciones de sus compañeros y docente. |
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TOTAL | ||||||||||||||
Observaciones:
- Es importante ubicar las necesidades de aprendizaje, que orientarán el desarrollo de la competencia y la definición de criterios.
- Es fundamental que las situaciones reales se especifiquen en el caso de las operaciones matemáticas, deben de describirse las acciones prácticas en las que podrán desarrollar las fórmulas, en éste caso queda claramente claro qué contenidos se van a desarrollar, pero no se establece la relación que tendrán con la resolución de problemas reales, se sugiere a partir de una necesidad concreta de desarrollo matemático situar las actividades que le permitirán pasar del pensamiento abstracto al práctico, por ejemplo: la hipótesis Malthusiana de que "los alimentos crecen en forma aritmética y los seres humanos en forma geométrica", permite recordar a los estudiantes que la forma aritmética alude a 1+1 = 2, y la forma geométrica alude a 1+1=2, 4, 8, 16, etc., esta hipótesis ha significado a la humanidad una completa transformación en el crecimiento de la población y sin duda es un planteamiento muy cuestionado, pero que sigue permeando la política de salud de países como el nuestro.
- Es por tanto necesario acotar la competencia y los criterios de manera que quede clara su relación, y no sólo se cumpla con el aprendizaje de contenidos sino se lleve a la realidad su aplicación.
Rúbrica del Colegio de Autotrónica
Competencia profesional básica: aplica las
competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real a través
de la estadía.
Competencia genérica: escucha interpreta y
emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios,
códigos y herramientas apropiadas.
Competencia docente: Lleva a la práctica
procesos de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a
su contexto institucional.
Rubrica: autotrónica y mecatrónica
PONDERACION
%
|
INDICADORES
|
|||
CRITERIOS
|
EXCELENTE 100%
|
SUFICIENTE 75%
|
INSUFICIENTE 50%
|
|
COGNITIVO:
Demuestra el dominio de las competencias profesionales adquiridas
durante su formación profesional.
Realiza un diagnóstico situacional en un escenario real.
Define las opciones de titulación.
|
25
|
El alumno aplicó un cuestionario en lugar donde realizará sus
estadías, considerando las competencias desarrolladas durante su formación y
determinó que cubría sus expectativas
El alumno tiene conocimientos sobre las formas de realizar investigación
documental, definió y entregó el esquema del proyecto académico laboral.
Demuestra sus conocimientos a través de un examen de diagnostico
Contesta un examen parcial y sumatorio de sus conocimientos adquiridos
durante su estancia en el escenario real obteniendo resultados mayores de 90%
de los aciertos.
|
El alumno aplicó un cuestionario en lugar donde realizará sus
estadías, considerando las competencias desarrolladas durante su formación y
determinó que cubría sus expectativas.
El alumno tiene conocimientos sobre las formas de realizar
investigación documental, definió y entregó el esquema del proyecto académico
laboral.
Demuestra sus conocimientos a través de un examen de diagnostico
Contesta un examen parcial y sumatorio de sus conocimientos adquiridos
durante su estancia en el escenario real obteniendo menos de 90% y más de75%
de los aciertos.
|
El alumno aplicó un cuestionario en lugar donde realizará sus
estadías, considerando las competencias desarrolladas durante su formación y
determinó que cubría sus expectativas.
El alumno no tiene conocimientos sobre las formas de realizar
investigación documental, definió y entregó mal el esquema del proyecto
académico laboral.
Demuestra sus conocimientos a través de un examen de diagnostico
Contesta un examen parcial y sumatorio de sus conocimientos adquiridos
durante su estancia en el escenario real obteniendo menos de75% de los aciertos.
|
MANEJO DE INFORMACION
Demuestra habilidad en la aplicación de sus competencias
Desarrolla con estándares de calidad el diagnostico situacional.
Realiza de forma eficiente la estructura del proyectó académico
laboral.
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50
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Desarrolla las prácticas en el escenario real de manera satisfactoria
con aprobación del jefe inmediato.
Cumple con la normatividad en la elaboración de la entrevista o
cuestionario que aplico en el escenario real.
Estructuro su proyecto académico laboral a la normatividad presentada
por el académico, obtuvo
información relevante y real para enriquecer su proyecto y llevo de
manera periódica y sistemática su trabajo para las revisiones.
|
Desarrolla las prácticas en el escenario real de manera satisfactoria
con aprobación del jefe inmediato.
No cumple con la normatividad en la elaboración de la entrevista o
cuestionario que aplico en el escenario real.
No estructuro su proyecto académico laboral a la normatividad
presentada por el académico, obtuvo
información relevante y real para enriquecer su proyecto y llevo de
manera periódica y sistemática su trabajo para las revisiones.
|
Desarrolla las prácticas en el escenario real de manera satisfactoria
con aprobación del jefe inmediato.
No cumple con la normatividad en la elaboración de la entrevista o
cuestionario que aplico en el escenario real.
No estructuro su proyecto académico laboral a la normatividad presentada
por el académico, no busco
información relevante y real para enriquecer su proyecto y no llevo de
manera periódica y sistemática su trabajo para las revisiones.
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ACTITUDINALES
Participa con entusiasmo en el escenario real
Actúa con apego al código de ética
Desarrolla sus actividades de manera respetuosa y responsable dentro
del escenario real.
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25
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Desarrolla las actividades que se le encomiendan, cubriendo las
expectativas de su jefe inmediato, evitando desperdicios de material y
aprovechando el tiempo para realizar más tareas.
Llega de manera puntual al escenario real, es respetuoso con las
personas con que realiza sus estadías, lleva su equipo de trabajo y seguridad
de acuerdo a las reglas o políticas del escenario real y muestra valores evitando
conflictos y riesgos laborales dentro y fuera del escenario y la institución
a la que pertenece.
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Desarrolla las actividades que se le encomiendan, cubriendo las
expectativas de su jefe inmediato, evitando desperdicios de material y
aprovechando el tiempo para realizar más tareas.
Llega tarde al escenario real, no es respetuoso con las personas con
que realiza sus estadías, a veces lleva su equipo de trabajo y seguridad de
acuerdo a las reglas o políticas del escenario real y muestra valores evitando
conflictos y riesgos laborales dentro y fuera del escenario y la institución
a la que pertenece.
|
Desarrolla las actividades que se le encomiendan, cubriendo las
expectativas de su jefe inmediato, evitando desperdicios de material y
aprovechando el tiempo para realizar más tareas.
Llega tarde al escenario real, no es respetuoso con las personas con
que realiza sus estadías, a veces lleva su equipo de trabajo y seguridad de
acuerdo a las reglas.
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Observaciones:
La columna de ponderación no es necesaria en esta propuesta, ya que existen niveles de desempeño, los cuales dan cuenta de la valoración numérica y proporcional de cada criterio, por lo tanto se sugiere quitarlo.
La columna de ponderación no es necesaria en esta propuesta, ya que existen niveles de desempeño, los cuales dan cuenta de la valoración numérica y proporcional de cada criterio, por lo tanto se sugiere quitarlo.
La ubicación de las necesidades de aprendizaje hay que ubicarla en los contextos propios de los estudiantes que van egresar. En este caso es importante conocer si los alumnos son aptos para incursionar en el campo laboral y una forma de hacerlo puede ser un diagnóstico, producto a desarrollar en el criterio cognitivo, a través de un cuestionario, sin embargo debe de especificarse ¿qué competencias son las que van a situarse en el diagnóstico y para qué?, en cada criterio debe aclarar, cómo se da la relación entre la competencia profesional "Aplica las competencias profesionales de la carrera técnica en el escenario real a través de la estadía" y la competencia genérica "Escucha interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas", una vía para hacerlo es describiendo las competencias de formación que los habilitan en el campo laboral.
Los niveles de desempeño se deben establecer en una escala máxima de desarrollo del 100 por ciento de las actividades realizadas, un nivel intermedio y uno bajo. En este caso la única actividad que varia de nivel es el examen, debido a que la formación por competencias da un valor proporcional a todas las actividades, se sugiere variar el nivel de desarrollo en cada actividad, en particular en el criterio cognitivo.
Dra. Araceli Ruiz, gracias por su tiempo y disposición para retroalimentar los instrumentos de evaluación que los docentes estamos diseñando en nuestra escuela, sin duda los comentarios nos servirán para que en trabajo colegiado de materia se puedan mejorar las propuestas, por supuesto considerando en primer lugar las necesidades de aprendizaje quienes guiarán el desarrollo de la competencia relacionado con los contenidos y contexto.
ResponderEliminarProfesor Agustín
EliminarCon mucho gusto, sin duda la formación es continua es necesaria, sobre todo en este proceso de cambio, estos espacios nos ayudan a crear nuevas formas de intercambio, el cual espero sea útil y productivo en la tarea de la conformación de criterios para la formación integral.
Efectivamente el contexto social e institucional es muy importante pues nos permite situar de manera pertinente el conocimiento, que si bien es programático tiene que establecer un hilo conductor que les muestre a los alumnos la utilidad del aprendizaje que obtienen en el aula con la resolución de situaciones practicas que realizan todos los días. Dicha relación se establece a través de las competencias que desarrollan.
OLA DE new aqui le mando el link de mi blog para que cheque mi ejemplo es que no pude adjuntarlo en este blog, pero aqui esta el link
ResponderEliminarhttp://matecbtmcs.blogspot.com/2013/04/ejemplo-de-rubrica.html
Hola maestro Ricardo
ResponderEliminarClaro que si, mira algunas cuestiones que acotamos en el taller, fueron situar en la rúbrica las necesidades de aprendizaje con la competencia a desarrollar a partir de criterios de evaluación, estos integran los distintos componentes de conocimiento que se van a valorar en la evaluación, la ubicación de estos fue la siguiente:
Criterio cognitivo: Se refiere a los contenidos teóricos que se trabajan en la literatura proporcionada, se evalúa en la consulta, análisis y argumentación, así como en los textos elaborados. Se refiere a los contenidos teóricos que se trabajan en la literatura proporcionada, se evalúa en la consulta, análisis y argumentación, así como en los textos elaborados.
Criterio de Manejo de información y Tecnológico:Se refiera al procesamiento de información, se evalúa en el manejo de diversas fuentes y medios de acceso impreso o digital, así como en los productos elaborados y en el aula. Se refiera al procesamiento de información, se evalúa en el manejo de diversas fuentes y medios de acceso impreso o digital, así como en los productos elaborados y en el aula.
Criterio actitudinal o comunicativa: Se refiere a la calidad y pertinencia de las intervenciones, se evalúa en la comunicación y compromiso de trabajo con los compañeros y el trabajo académico. Se refiere a la calidad y pertinencia de las intervenciones, se evalúa en la comunicación y compromiso de trabajo con los compañeros y el trabajo académico.
Esta ubicación nos permite, primero describir diversas actividades, procesos o productos a desarrollar en cada uno de los criterios, por otro lado distinguir el componente de desarrollo y finalmente identificar en conjunto el desarrollo de la competencia, debido a que la rúbrica es una matriz, su uso para evaluar un producto solamente es limitado.
Ahora bien si realizas una rúbrica de un mapa conceptual, el criterio a evaluar es meramente cognitivo, primeramente sobresale la pregunta ¿a qué competencia esta apuntando?, ¿a qué necesidad o problema de aprendizaje apunta?, si se trata de una ubicación del pensamiento deductivo o inductivo es sólo a través del mapa conceptual como se logra este conocimiento ¿qué pasa con los aspectos actitudinales, comunicativos, etc, que deben situarse en la evaluación e integrarse en este instrumento?
Recuerda que la ubicación de criterios en el taller tuvo como propósito situar la transversalidad de la evaluación por competencias, las cuales deben responder a una necesidad de aprendizaje a través del desarrollo de los distintos ámbitos de desarrollo del aprendizaje.
Saludos